Las ruedas deben ser algo tan antiguo como el propio baloncesto. En algún momento los propios jugadores o un entrenador a cargo del grupo debió darse cuenta de que en aras de mejora la eficacia del ejercicio debÃa incluirse un mÃnimo de organización que evitara el caos de todos los jugadores lanzando al mismo tiempo.
Asà pues, a la hora de hablar de ruedas, de lo que estamos hablando es de estructuras que permiten organizar a los jugadores de forma eficiente para llevar a cabo un ejercicio en continuidad, y que, por lo general, sirven para practicar las habilidades básicas de bandejas y tiro.
Con toda seguridad las primeras ruedas no eran excesivamente eficientes, ya que conceptos como la optimización de sesiones no estaban todavÃa en boga y se daba por bueno cualquier mÃnimo atisbo de organización. Todos conocemos las clásicas ruedas que incluÃan a un jugador que realizaba la acción de tiro/bandeja y a otro que se encargaba de recuperar el balón para a continuación cambiar ambos sus roles.
Pero esto ha cambiado considerablemente, y hoy encontramos ruedas mucho más dinámicas y con un mayor grado de complejidad que exigen mayor atención y concentración por parte de los jugadores.
Las dos ruedas que presentaré hoy en este artÃculo tienen estas caracterÃsticas, y aunque probablemente sus autores no sean los que menciono aquÃ, creo que a falta de un nombre especÃfico es de justicia bautizarlas con los nombres de los entrenadores a los que se las vi realizar por primera vez. Por supuesto tú, lector, puedes llamarlas como prefieras.
Propuesta 1: Rueda Javi Piqueras
Javi Piqueras es actualmente seleccionador de la Región de Murcia en categorÃa cadete (U-16), y fue en el marco de la concentración que este pasado verano tuvo lugar en San Javier (Murcia) que tuve la oportunidad de ver esta rueda de calentamiento.
Los jugadores se ubican en 4 puntos, dos grupos de frente al aro y otros dos grupos en la lÃnea de fondo.

El primer jugador cruza en diagonal, recibe a la altura del tiro libre y pasa a al grupo que tiene enfrente para a continuación ir a la fila de la que ha recibido el primer pase.
El jugador que inició el movimiento se dirige a canasta y recibe desde la lÃnea de fondo para anotar una bandeja. Por supuesto se pueden incluir tantas variaciones técnicas en la finalización como se desee. Tras anotar se coloca en la lÃnea de fondo, de donde recibió el pase, mientras que el pasador (3) recoge el balón y se incorpora a la lÃnea de fondo del otro lado.

El primer jugador de la lÃnea de fondo, con balón, pasa el balón al primer jugador del grupo que se encuentra enfrente, corta en diagonal y recibe de vuelta a la altura del tiro Libre, para volver a pasar a la fila de la izquierda y ya sin balón, incorporarse al final de la fila a la que pasó en primer lugar.

Con esta dinámica la rueda continúa y todos los jugadores van pasando por todas las posiciones. Para tener una idea más clara de como se ve, aquà tienes el vÃdeo.
Propuesta 2: Rueda Boris Balibrea
Esta rueda la publicó el entrenador catalán Boris Balibrea en su perfil de Twitter y me llamó mucho la atención porque incluye elementos como el close out o el mano a mano que no se suelen encontrar en este tipo de ejercicios.
Dos filas situadas frente a frente tal y como aparece en el gráfico y un entrenador asistente. Todos los jugadores con balón.
El primer jugador de la fila situada de frente al aro pasa al Coach y se dirige al frente para recibir pase de su compañero, el cual corre hacia él para realizar close out.

A continuación 1 blanco realiza una finta y finaliza con bandeja o tiro, mientras que 1 negro, tras el close out, recibe mano a mano del entrenador y lleva a cabo la finalización que se le haya indicado.

En definitiva, las ruedas no tienen porque ser algo repetitivo, aburrido y sin aliciente para los jugadores. Introducir variantes en las finalizaciones y rotaciones más complejas aumenta la utilidad de este tipo de ejercicios, ya que proporcionan un rango más amplio de habilidades a trabajar y obligan al jugador a mantener la concentración.
Excelente