17 de mayo de 2022

Gestiona tu equipo con SportEasy

SportEasy es una app que permite gestionar de forma sencilla un gran número de aspectos de un equipo o un club de baloncesto amateur...
7

Gestiona tu equipo con SportEasy

SportEasy es una app que permite gestionar de forma sencilla un gran número de aspectos de un equipo o un club de baloncesto amateur...
7

Gestionar un equipo implica comunicarse, manejar información y transmitirla al grupo de forma eficiente. Por eso opino que este tipo de aplicaciones pueden ayudarnos a llevar a cabo este proceso de forma más sencilla.

SportEasy es una app de gestión que está enfocada en equipos amateurs. Existen otras mucho más completas que están diseñadas para equipos de ámbito profesional, pero ya que la audiencia de este blog está compuesta principalmente por entrenadores de formación, creo que resulta más útil centrarnos en ésta.

No pretendo convencer a nadie de que la use, simplemente pienso que esta herramienta es útil, y voy a contar de forma breve lo que ha sido mi experiencia con ella. Luego que cada uno decida si le parece interesante o no incorporarla.

Características

SportEasy es una app que opera bajo el modelo «freemium», o lo que es lo mismo, tiene una versión gratuita (free) y otra Premium con funciones adicionales. La versión gratuita ofrece características que ya de por sí la hacen útil, aunque hay que lidiar con el engorro de la publicidad.

La versión de pago son menos de 6 euros al mes, y además de proporcionar un abanico más amplio de posibilidades al administrador (la persona que crea el equipo), elimina la publicidad. Los miembros del equipo, sin embargo, seguirán teniendo que ver los anuncios.

Entre las cosas que puedes hacer con la versión gratuita se encuentran: customizar los colores del club, agregar los miembros del equipo, programar entrenamientos y partidos en el calendario, comunicarte con el equipo por mensajería interna o crear colectas (que pueden ser las cuotas mensuales)

Las funciones Premium permiten llevar un control de la asistencia (anteriormente esta funcionalidad se incluía en la versión free), crear estadísticas, permitir que los propios jugadores de tu equipo voten al MVP del partido o asignar tareas.

Cómo funciona

El administrador es la persona que crea el club/equipo, y quien introduce la información. La app tiene también versión de escritorio, lo que facilita la introducción de datos. Los miembros del equipo deben bajarse la app en sus móviles y aceptar la invitación que el administrador les envía para pasar a formar parte del grupo.

Una vez hecho esto, la dinámica de funcionamiento es la que marca el entrenador/administrador. Puedes comunicarte con el equipo al completo, con jugadores concretos o incluso solo con tu ayudante, ya que cada vez que envías una notificación tienes la opción de incluir a qué remitentes llegará.

Esto es mucho más cómodo que manejarse por medio de whatsapp, ya que todo el historial de comunicaciones está centralizado en un solo lugar y no tienes que andar enviando varios mensajes a jugadores. Escribes el mensaje, eliges los destinatarios y listo.

Como responsable del equipo debes introducir la información correspondiente a partidos y entrenamientos, información que estará visible para todo el grupo. Si entrenas en diferentes canchas a lo largo de la semana, tan solo necesitas introducir cuales son, en qué horario será el entrenamiento, y los jugadores estarán informados.

Los miembros del equipo reciben notificaciones en su móvil cada vez que hay una comunicación o un evento relevante, y pueden interactuar con la plataforma, de manera que pueden establecerse conversaciones en tiempo real, o en su defecto, dejar mensajes que podrán ser leídos por el resto de destinatarios.

Como ya he mencionado, los jugadores también tienen la opción, en la versión de pago, de votar por el compañero que creen ha sido el jugador más destacado en el último partido, algo que, aunque parezca poco importante, ayuda a mejorar la cohesión de equipo.

Mi opinión personal

Tras haber utilizado esta app durante una temporada al completo, mi opinión sobre ella es positiva. La función de confirmación de asistencia me permitía diseñar los entrenos de forma mucho más precisa, ya que al conocer de forma anticipada cuantos y qué jugadores acudirían, podía planificar mejor el tipo de sesión.

La comunicación con los jugadores resultó eficiente, y estoy seguro de haber ahorrado mucho tiempo gracias al sistema de elección de destinatarios de los mensajes. En el tradicional grupo de whatsapp que muchos equipos utilizan, todo lo que escribas es visto por el equipo al completo, lo que no facilita comunicarte de forma personalizada con los jugadores.

Con SportEasy, si tenía que mostrar algún vídeo en el que explicar una acción técnica a los bases del equipo, agregaba el archivo adjunto, ponía como destinatarios a los jugadores en esa posición, e inmediatamente accedían a esa información únicamente ellos.

De esta forma se evita saturar a los demás jugadores enviando material que no está destinado a ellos. Con este sistema, cada vez que reciben una notificación en su móvil es porque hay una información de interés.

Las estadísticas, sin embargo, resultan mejorables, y de hecho al final terminamos utilizando una app diferente para llevar el registro de éstas.

En definitiva, puedes usar la app de forma gratuita y si ves que quieres algo más, comprar alguno de sus planes. Creo que facilita bastante la gestión de un equipo, y los costes no son demasiado elevados.

Darse de alta en SportEasy

Xuancar Navarro

Entrenador Superior de Baloncesto

Xuancar Navarro

Entrenador Superior de Baloncesto

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com  

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com

TAL VEZ TE INTERESE

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This