25 de marzo de 2022

Curso La Pizarra de Pedro Martínez

La formación del entrenador no debe limitarse a la obtención de la titulación oficial. Los cursos online son un gran complemento, y hoy analizo uno de ellos....
7

Curso La Pizarra de Pedro Martínez

La formación del entrenador no debe limitarse a la obtención de la titulación oficial. Los cursos online son un gran complemento, y hoy analizo uno de ellos....
7

Hoy estreno en la sección de zona personal el apartado de Reviews, y lo hago con un curso que muchos entrenadores han realizado y otros quizás se hayan planteado realizar. He escrito este artículo con objeto de sacar de dudas a quienes no saben si les merecerá la pena o no pagar por el curso «La pizarra de Pedro Martínez» y espero que mi opinión al respecto les sirva.

Pedro Martínez es uno de los entrenadores españoles con mayor reputación, y sus numerosas temporadas en ACB se han caracterizado por un predominio de buenos resultados. Por lo tanto, es el reclamo perfecto para atraer a entrenadores que quieran obtener enseñanzas de un maestro de los banquillos.

El curso «La Pizarra de Pedro Martínez» fue lanzado por primera vez a través de Improvesports en 2018, siendo su coste por aquel entonces de 130€.

El curso, sin embargo, no ha perdido vigencia, y su contenido puede considerarse plenamente actual, con la ventaja añadida de que sucesivas rebajas lo hacen ahora accesible a tan solo 50€.

Estructura del Curso

El curso está dividido en Unidades didácticas que a su vez se subdividen en lecciones ofrecidas en vídeo. Tras cada lección hay un autocuestionario que permite evaluarte para que puedas saber si has adquirido los principales conocimientos que se imparten en la lección, así como un foro en el que un responsable de la plataforma trata de dinamizar el tema en cuestión proponiendo cuestiones. Aquí podéis ver el temario del curso.

Contenido

Los vídeos que componen el contenido del curso oscilan entre los 10 y 15 minutos generalmente, una duración en mi opinión óptima para que se puedan desarrollar los temas con cierto nivel de profundidad pero sin que llegue a hacerse pesado.

Consisten en una introducción a cargo de Pedro Martínez en el que explica la temática de la lección y da una serie de opiniones generales sobre ella, una parte central, en la que se ofrecen fragmentos de partidos de la liga ACB de equipos dirigidos por él y en los que una voz en off va desgranando los detalles a destacar y por último un cierre a cargo, una vez más, del propio Pedro en el que vuelve a incidir en aquellos puntos que considera de más interés.

Particularmente creo que cualquier alumno que compra el curso de un entrenador preferiría que fuese el propio entrenador quien diese las explicaciones, pero no ignoro el alto coste de tiempo que esto le supondría.

Por tanto entiendo que es normal que la presencia de Pedro Martínez en los vídeos sea limitada, aunque él mismo haya revisado y aprobado el contenido que se ofrece.

Respecto a la calidad de los contenidos expuestos en los vídeos, creo que es más que interesante por el precio que tiene el curso. Se trata de un total de 37 vídeos, y de la mayoría de ellos pueden extraerse detalles técnico tácticos interesantes sea cual sea el nivel del entrenador que lo realiza.

Evidentemente a menor nivel de conocimientos mayor aprovechamiento se hará del curso, ya que la variedad de temas tratados y la profusión de detalles que se ofrecen en los vídeos serán del máximo interés para entrenadores que estén empezando a formarse, pero me atrevo a decir que sea cual sea el grado de experiencia de quien toma el curso, no se sentirá defraudado.

Lo bueno y lo menos bueno

Lo bueno puede decirse que ya lo he mencionado. El contenido es amplio, de calidad, y en ningún momento se hace pesado su seguimiento, dado que la duración de los vídeos es la adecuada. Pero también cabe señalar como una gran ventaja el precio que este curso tiene actualmente, que es notablemente menor que cuando salió al mercado, sin que el contenido haya perdido un ápice de actualidad.

Entre los aspectos que podrían mejorarse de cara a futuros cursos señalaría el grafismo, que está muy por debajo en comparación con los cursos de su principal competidor Sportcoach.

Otro punto que no me termina de convencer al 100% es el modo en el que se narran los vídeos, que en ocasiones se centra mucho más en los detalles técnicos de los jugadores que en el propio contenido de la temática que se trata en la lección.

No es que no me parezca bien que se señalen dichos detalles, sino que tal y como lo veo, el foco de la narración debería centrarse algo más en el tema que se está tratando y no tanto en señalar detalles técnicos que, si bien son útiles, no deberían tener tanto protagonismo.

Y por último, quiero señalar también que una vez te inscribes en el curso dispones de un año para realizarlo, pasado el cual pierdes acceso al material.

En mi opinión, cualquier curso de este tipo debería de tener la opción de ser accesible de por vida, ya que a todos los entrenadores nos gusta repasar conceptos que hemos incorporado en algún momento, y tener que volver a pagar para poder revisar algún aspecto que recordamos haber visto en uno de estos vídeos no tiene mucho sentido.

Valoración final

Los 50 euros que cualquier entrenador pueda gastarse en inscribirse en este curso son un dinero bien invertido. Será realmente complicado que nadie pueda sentirse decepcionado con lo que se le ofrece a cambio, ya que por muy amplios que sean los conocimientos de cualquier entrenador, la cantidad de detalles interesantes que se proporcionan en cada uno de los vídeos justifican sobradamente su compra.

En líneas generales y pese a las pequeñas deficiencias que pueda presentar, creo que Improvesports ha hecho un buen trabajo con el curso La Pizarra de Pedro Martínez, lo que me anima a tomar otros en el futuro.

Para aquellos a los que les interese, aquí está el link para inscribirse

Xuancar Navarro

Entrenador Superior de Baloncesto

Xuancar Navarro

Entrenador Superior de Baloncesto

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com  

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com

Con 10 años de experiencia dirigiendo diferentes equipos de base, también ofrece servicios de comunicación para clubs de baloncesto a través del sitio web Xuancarnavarro.com

TAL VEZ TE INTERESE

Comentarios

6 Comentarios

  1. Alan Fernando Garcia Mejia

    Hola coach, saludos desde Guatemala.

    Como puedo adquirir el curso del coach Pedro Martinez que expone en esta página?

    Responder
    • Xuancar Navarro

      Gracias Alan. Ya he actualizado la entrada con el link para la inscripción.

      Responder
  2. Xavier

    Me gustaría seguir el curso

    Responder
  3. José Francisco Canto Marín

    Costo del curso y
    Son temas en línea en días programados o es a horarios que uno pueda trabajar con los temas

    Responder
  4. Xuancar Navarro

    Hola José Francisco. El coste se menciona varias veces a lo largo del artículo. En la primera edición los vídeos se ponían online en fechas programadas pero actualmente el material está ya todo subido y puedes consultarlo cuando quieras y en el orden que prefieras.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This